1 de enero de 2013

Bombitas de morcilla

Otra receta con obleas de emplanadilla para conseguir un aperitivo exquisito. Y de nuevo me he dejado llevar por el blog http://www.directoalpaladar.com/ que tiene algunas ideas espectaculares para preparar estos entrantes tan socorridos en días de fiesta. Con respecto a la receta original, que utiliza la pera como ingrediente, se pueden hacer variaciones con otras frutas con resultados muy buenos.  Y ... ¡Feliz 2013!



Ingredientes
Morcilla de arroz
Fruta (piña, manzana, pera, ...)
Piñones
Pasas de corinto
Pedro Ximenez
Obleas para empanadillas
Huevo

Elaboración

Las cantidades varían dependiendo de la cantidad de bombitas que deseemos obtener. Lo mejor es probar la primera vez con cantidades más pequeñas y ver cómo queda el invento.

Ponemos en remojo, con un poco de Pedro Ximenez, un puñadito de pasas de corinto para que se ablanden y cojan el sabor del oloroso. Por otro lado Tostamos en una sartén un puñadito de piñones, sin aceite, procurando que no se quemen. Sólo queremos un doradito suave. Reservamos los piñones. La cantidad de piñones y de pasas no debe ser excesiva. Se trata de dar un toque crujiente y de sabor a la mezcla final.

Cogeremos la misma cantidad aproximada de morcilla de arroz y de fruta. Picamos la morcilla en una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salteamos un par de minutos. A continuación añadimos la fruta que habremos cortado previamente en daditos pequeños. Salteamos tres o cuatro minutos más. Añadimos los piñones y las pasas de corinto con su poquito de brandy y dejamos que evapore el acohol.  Dejamos enfriar.

A la hora de montar las bombitas hay que poner un poco de la masa obtenida en el centro de la oblea de empanadilla, aproximadamente el tamaño de una cucharadita de cafe bien servida, y formar un paquetito, arrugando los bordes hacia arriba y presionando para cerrarlos bien. Para que la oblea cierre bien hay que mojar los bordes con agua, ayudados de un pincel. Se van disponiendo en una bandeja de horno, sobre una hoja de papel de hornear. Finalmente se pintan con huevo batido y se dejan en el horno precalentado a 180 ºC hasta que estén doraditas, unos 10-12 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario