29 de julio de 2011

Brazo de gitano de Roquefort y York

Mil gracias a mi cuñada Inmaculada por esta receta. Aunque a ella le salen más ricos que a mí, he aquí una muestra de brazo de gitano relleno de crema de roquefort y jamón de York. Esto del brazo de gitano es muy socorrido pues preparas la comida el día antes y además puedes elegir cualquier tipo de relleno, tanto salado como dulce.



 INGREDIENTES
  • 3 huevos grandes
  • 80 gr. de azúcar
  • 80 gr. de harina
  • 12 lonchas de Jamón de York finitas
  • 250 gr. de crema de roquefort
Preparar el bizcocho es fácil y difícil. Es fácil hacer la masa y hornearlo. Es complicado darle forma al rollo sin que se descuajaringue el invento. Menos mal que he encontrado, buscando por la red, una forma de hacerlo con garantías de éxito cercanas al 100%.

Separamos claras y yemas de los huevos y mezclamos las yemas con el azúcar, utilizando las varillas de la batidora, durante un par de minutos.

Por otro lado montamos las claras a punto de nieve. A mi me gusta echar una pizquita de sal en estos casos, pero no es necesario. Añadimos a las claras las yemas con el azúcar y la harina tamizada y mezclamos suavemente para que no baje la mezcla.

En este punto, y dependiendo del destino final del bizcocho, puede ser interesante aromatizar con un poco de esencia de vainilla o ralladuras de limón, por ejemplo.

Extendemos la masa sobre la bandeja del horno que previamente habremos untado con mantequilla y harina o bien utilizamos una hoja de papel sulfurizado que después nos ayudará a voltear la placa de bizcocho. En principio puede parecer que tenemos poca masa pero hay que tener paciencia y extender bien con una espátula de plástico o simplemente ayudándonos de la gravedad e inclinando hacia un lado y otro la bandeja de horno hasta que la masa quede bien extendida y con un grosos uniforme.

Introducimos en horno que habremos precalentado a 170ºC durante unos 12 minutos. La preparación apenas sube y tenemos que evitar pasarnos de tiempo pues el bizcocho quedaría muy seco.

Transcurrido el tiempo, sacamos la bandeja del horno y extendemos sobre el bizcocho un paño "limpio" y húmedo. Con cuidado y ayudándonos del papel sulfurizado volteamos. Eliminamos el papel sulfurizado con cuidado y enrollamos el bizcocho sobre el trapo húmedo haciendo un poco de presión. Esto lo hacemos así para dejar enfriar antes de rellenarlo.

Una vez frío, disponemos el relleno de roquefort y las lonchas de Jamón de York sobre la placa de bizcocho extendida. Volvemos a liar y conservamos el rollo en el frigorífico dentro de una lámina de papel de aluminio. Hay que procurar hacer un poco de presión a la hora de formar el rollo.

A la hora de comer se corta el rollo en trozos de aproximadamente un centímetro, mejor que servir el rollo entero. Quizás en un brazo de gitano dulce, relleno de chocolate por ejemplo, lo mejor sería cubrir el rollo entero con azúcar y quemarla, en vez de cortar en trozos. ¡Cuestión de gustos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario