24 de marzo de 2012

Torrijas de chocolate

Anoche celebramos el cumpleaños de Babel con una cena a base de patatas a lo Foster, pechuga de pollo adobada a la barbacoa, flan de huevo, receta especial de Cinta, y de postre torrijas de chocolate. Torrijas, por las fechas, y de chocolate en honor a mi sobrina Laura. Iremos viendo, seguramente, todas estas recetas, pero ahora voy a publicar la foto y una somera explicación de cómo preparar las torrijas de chocolate.



 INGREDIENTES
  • Pan especial para torrijas
  • Leche
  • Huevos
  • Azúcar
  • Canela
  • Aceite de oliva 
  • Cobertura de chocolate
  • Mantequilla sin sal
Para hacer torrijas de chocolate lo primero es hacer torrijas. Ya publicamos hace algunos meses esta receta pero vamos a recordarla, posiblemente con algunos consejos que mejoran el proceso.

He utilizado pan especial de torrijas del que venden en Mercadona, eliminando los filos de cada rebanada y partiéndolas por la mitad. En medio litro de leche templada disolvemos 3 cucharadas soperas de azúcar y dejamos enfríar la leche. Empapamos las rebanadas de pan en la leche, pero sin que se saturen de leche para que el pan mantenga su consistencia. A continuación rebozamos en huevo y freímos en abundante aceite hasta que se doren. Dejamos escurrir sobre un papel absorvente para eliminar el exceso de grasa y pasamos por una mezcla de azúcar y canela, vuelta y vuelta.

Este proceso debe ser encadenado: leche, huevo, freír y añadir azúcar y canela, de dos en dos o de cuatro en cuatro, dependiendo del tamaño de la sarten. Lo que no haremos es empapar de leche todas las rebanadas, después pasar por huevo todas las rebanadas... ya que de esta manera se empaponan, las rebanadas, de leche y huevo y se deshacen.

Cuando ya tenemos fritas todas las torrijas, a las que no hemos añadido miel, preparamos el chocolate de cobertura, siguiendo las instrucciones del fabricante y añadiendo una pequeña cantidad de mantequilla. Por ejemplo, para 250 gramos de chocolate se pueden utilizar 40 gramos de mantequilla. Se trata, finalmente, de adornar las torrijas con el chocolate fundido de forma imaginativa y dejar reposar sobre una rejilla.



23 de marzo de 2012

Garrapiñadas y piñonates

Estas navidades pasadas hemos estado en Madrid para ver Zarkana, el nuevo espectáculo de El Circo del Sol. Mientras esperábamos el tren, en Atocha, compramos unas bolsitas de pipas de girasol peladas en un mercadillo navideño. Mi sorpresa fue comprobar que eran pipas "garrapiñadas". Nunca las había probado y es una chuche muy golosa y sin aditivos raros de ningún tipo. He investigado en la red y hay muchas recetas para preparar las clásicas almendras garrapiñadas y, tras unas cuantas pruebas, he conseguido preparar mis pipas de girsol garrapiñadas.



 INGREDIENTES
  • 100 gr. de pipas de girasol peladas
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 ml. de agua
  • Esencia de vainilla
La forma de hacer garrapiñada o piñonate es muy parecida. La diferencia estriba en la temperatura de la cocción.

Antes de seguir quiero mencionar un tema muy importante cuando se trabaja con azúcar caliente en la cocina: las quemaduras. El azúcar hirviendo alcanza temperaturas muy altas y las quemaduras pueden ser muy graves. Debemos extremar las precauciones, entre otras usar una cuchara de madera, al remover, para no quemarnos.

Garrapiñada.

En un cazo ponemos todos los ingredientes. De esencia de vainilla echamos un poquito, una cucharadita. Ponemos a fuego medio hasta que comience a hervir y en ese momento bajamos la temperatura al mínimo y removemos cada poco. Es fundamental que la temperatura sea muy baja, lo justo para que el agua se vaya evaporando. El proceso, para las cantidades que he indicado, dura unos 40-45 minutos y no hay que perder de vista la preparacion, removiendo muy a menudo.

Llega un momento, cuando llevamos unos 35 minutos que casi toda el agua se ha evaporado. Desde ese punto hay que remover sin parar. Poco a poco empezerá a cristalizar el azúcar, formándose una especie de arenilla, al principio por las parades del recipiente, hasta que todo el agua se evapora y el azúcar cristaliza, pero sin caramelizar, gracias a que hemos mantenido la temperatura muy baja.

En este punto, remueve que te remueve sin parar, damos una subida al fuego, hasta potencia media, para que caramelice un poco el azúcar y se forme la garrapiñada. Hay que ser muy sutil pues con facilidad se nos puede quemar el invento. En un minuto, máximo, volcamos el recipiente sobre una hoja de papel de horno separando bien las pipas y dejamos enfríar.

Esta receta nos sirve para hacer las tradicionales almendras garrapiñadas, pero nos permite usar cualquier otro fruto de partida. Yo las he probado con pipas de calabaza y el resultado es igulemente bueno. Tengo que probar con otros ingredientes, pero creo que obtendremos buenos resultados con nueces, avellanas, pistachos...

Piñonate.

La forma de hacer piñonate es la misma sólo que no hay que tener cuidado con mantener la temperatura de cocción baja sino a fuego medio. El proceso es mucho más rápido ya que el agua se evapora en unos minutos y el azúcar carameliza. El único cuidado que hay que tener es que no se nos queme.

Para formar el piñonate volcamos sobre una hoja de papel de horno, ponemos otra encima y con el fondo de una sarten  o un rodillo, damos unos golpecitos para aplanar la mezca.



17 de marzo de 2012

Soneto a la thermomix

Es la thermomix un aparato
de especial importancia en la cocina.
Mezcla, bate, calienta y pica fina
la comida y no pierdes el rato.

Pero no es un cacharro barato,
y no sirve para cortar chacina,
aunque funciona bien, la cachupina,
para picar la comida al gato.

Y tiene una importante carencia,
falta grave que la hace incompleta:
y es que no es posible ni con ciencia

ensartar de pollo una brocheta,
ni siquiera con mucha insistencia
preparar una humilde croqueta.

16 de marzo de 2012

Ensalada Adriano

4
Si vuestro camino os lleva algun día a Alanis de la Sierra, en la provincia de Sevilla, no dudeis en acercaros a Casa Adriano. En una antigua casa de esquileo, encontramos un ambiente muy cuidado y familiar y la posibilidad de alojarnos o degustar alguno de los platos preparados con productos de la tierra y mucho cariño. El solomillo mozárabe está especialmente esquisito. Me llamó la atención la ensalada mixta, o de la casa, e intentaré reproducirla, aunque seguro que no le hago justicia.


 INGREDIENTES
  • Lechuga
  • Tomate
  • Cebolleta
  • Manzana
  • Anchoas
  • Aceite, sal y vinagre
Cortamos la lechuga que nos servirá de base para el resto de los ingredientes. La cebolleta en juliana muy finita y el tomate en gajos adornando alrededor.

Unos cuantos filetes de anchoa y una manzana, o media según el tamaño de la ensalada, cortada en daditos como de medio centímetro.

Aderezamos con abundante aceite de oliva virge de la tierra, un chorrito de vinagre, una pizca de sal y a degustar ...


7 de marzo de 2012

Ensalada de tomate, mozarella y menta

3
Una ensalada muy refrescante y sabrosa. La mezcla de tomate, mozarella y menta es rara pero el sabor y la textura son muy sugerentes. Esta ensalada la preparaban en Roma, pero sin añadir la menta que, según veo yo, aporta un frescor muy especial. A mi me gusta prepararla un rato antes de la comida y dejarla enfriar en el frigorífico.


 INGREDIENTES
  • Tomate
  • Queso mozarella
  • Hojas de menta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal y azúcar
Como en todas las recetas, y muy particularmente si se trata de una ensalada, la calidad de los ingredientes es fundamental. Las cantidades, según los comensales. Y la forma de prepararla muy fácil.

Cortamos el tomate en rodajas o en trozos y los disponemos en una fuente. Espolvoreamos un poco de azúcar sobre los tomates. Añadimos el queso mozarella en trocitos y las hojas de menta bien picaditas. Para terminar preparamos y añadimos una vinagreta con tres partes de aceite, una de vinagre y una pizca de sal.

Muy importante no menear los ingredientes una vez dispuestos en el plato, hay que colocarlos tan solo, con mimo, y a degutar ...