3 de febrero de 2012

Ensalada César

1
Quiero iniciar con esta receta la publicación de una serie especial sobre ensaladas. A ver si llegamos a las 50 recetas antes de finalizar el año. Aprovecharé, en muchas ocasiones, ideas que voy captando en la red (cuando esto ocurra, mencionaré las oportunas referencias) así como adaptaciones personales de platos que pueda degustar en alguna ocasión. Hacer una ensalada es de lo más fácil, basta con mezclar ingredientes y aderezar. Sea ésta la primera.



 INGREDIENTES
  • Mix de lechugas
  • Filetes de anchoa en lata
  • Queso parmesano
  • 1/2 pechuga de pollo
  • 1 rebanada de pan de pueblo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 yema de huevo
  • Aceite de oliva virgen
  • Hierbas provenzales
Podemos utilizar cualquier tipo de lechuga, aunque la receta original menciona la lechuga romana. Yo recurro a las bolsas de ensalada fresca que se encuentran en los comercios.

Vamos a empezar preparando la salsa, que lo demás es sólo mezclar los ingredientes. Pondremos en el vaso de la batidora una yema de huevo, ocho o diez cucharadas de aceite de oliva virgen, un par de filetes de anchoas y un diente de ajo picadito, con cuidado de haber eliminado previamente la parte central. No se nos ocurra echar sal pues las anchoas ya vienen suficientemente sazonadas. Procedemos, como si se tratara de hacer una mayonesa, situando el brazo de la batidora en el fondo, empezamos a batir y cuando notemos que la salsa va cogiendo cuerpo, va emulsionando, subimos poco a poco el brazo para que se termine de hacer. En un periquete tendremos la salsa.

Por otra parte, cortamos la rebanada de pan en daditos pequeños y los doramos en aceite de oliva, junto con el otro de los dientes de ajo cortado en laminas finitas y cuidando que no se queme. Mezclamos con las hojas de lechuga y añadimos seis o siete filetes de anchoa y unas rascaduras de queso parmesano.

¿Y la media pechuga de pollo? preguntarán algunos. Este ingrediente es opcional aunque, la verdad, proporciona un plus exquisito a la ensalada. Se trata de cortar el pollo en daditos, macerarlos durante un par de horas en una mezcla de aceite de oliva con hierbas provenzales, y hacerlos en una sarten a fuego vivo de manera rápida, para que nos quede doradito por fuera y sabroso en el interior. Se añaden a la ensalada y a disfrutar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario