27 de enero de 2012

Roscos de la Pepa

Llevamos mucho tiempo queriendo preparar estos roscos que hacía la madre de Cinta y finalmente nos hemos decidido. El resultado ha sido magnífico. Son muy fáciles de hacer y están para chuparse los dedos. Con las cantidades que damos en este post hay para unos 20 roscos. Pero no hay problema alguno en multiplicar por 2 o por 4 las mismas.


 INGREDIENTES
  • 2 huevos grandes
  • 10 cucharadas de aceite de oliva aromatizado
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura Royal
  • 2 limones
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • Harina, la que admita
  • 1 huevo y más azúcar para decorar el rosco
Lo primero que hay que hacer es aromatizar el aceite para que al añadirlo posteriormente a la masa aporte un sabor especial. La forma de hacerlo es muy fácil siempre que tengamos en cuenta un par de trucos.

Ponemos en una sartén las 10 cucharadas de aceite. En realidad hay que poner un poco más ya que después del proceso que vamos a explicar parte del aceite se pierde. Añadimos la cáscara de uno de los limones y podemos a fuego muy suave. Cuando pelemos el limón hay que tener en cuenta de que la cáscara quede como la que se muestra en la parte derecha de la foto, sin la parte blanca que da mal sabor.

De lo que se trata ahora es que, durante unos minutos, el aroma del limón pase al aceite sin que la cáscara se queme. A continuación apartamos del fuego y añadimos las semillas de sésamo. Podemos ver en la foto de la derecha el resultado. Es importante añadir las semillas cuando hallamos apagado el fuego para que no se quemen.

Dejamos reposar hasta que se enfríe y colamos el aceite.

Para hacer la masa batimos 2 huevos y añadimos el azúcar, el aceite aromatizado (¡una vez frío!) y la ralladura del otro limón, cuidando de rallar sólo la parte amarilla. A continuación vamos añadiendo harina mezclada con la levadura química y vamos amasando hasta que la mezcla no se pegue ni a la mesa ni a las manos. La cantidad de harina la da este proceso. Tenemos que amasar durante unos diez minutos.

Cuando hallamos terminado, envolvemos la masa con un paño limpio y dejamos reposar durante al menos media hora.

Y llega el momento de formar los roscos. Hay dos procedimientos para hacerlo. El primero consiste en formar unos palitos finos y alargados y darles forma de rosco uniendo los extremos y pellizcándo la unión para que el rosco quede formado. Esta forma de preparar el rosco es más rápida pero después, al freírlo, se puede abrir con más facilidad. La otra forma es hacer una bolita y a partir de ella formar el rosco introduciendo el dedo en el medio para ir abriendo el agujero. Es más lento pero da mejor resultado. Como al final el sabor del rosco es el mismo, yo prefiero el primer método que es más rápido.

Se ponen los roscos en la mesa y se le hacen unos cortes tal y como se ve en la foto. Estos cortes son fundamentales pues permiten que el rosco crezca ordenadamente, por así decirlo, al freírlo.

Para freír los roscos hay que hacerlo en abundante aceite de oliva limpio y caliente, dando vuelta y vuelta hasta que estén dorados. Por efecto de la levadura química, la masa crece y se hace más esponjosa. Los sacamos de la sartén y depositamos sobre papel de cocina con el lado en el que hemos hecho los cortes hacía abajo.

Para el proceso de decoración preparamos dos platos: uno con 1 huevo batido y otro con azúcar. Se trata de ir cogiendo los roscos, cuando aún están muy calientes, y procurando no quemarse mucho, y mojar la cara con los cortes, que ahora está abajo, en el huevo, primero,  y en el azúcar, después. No se trata de emborrizar todo el rosco, tan sólo un suave toque que nos da un topping muy decorativo y goloso. Evidentemente, los roscos se depositan en el plato de presentación con el lado de los cortes, que hemos mojado en huevo y azúcar, hacía arriba.




4 comentarios:

  1. Tienen un aspecto exquisito ¡Que pena que no pudimos probarlos! Por poner alguna pega, lo que no me gusta es la cantidad de harina..."definida"
    ¡¡jejeje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te escuche Cinta, que es su marca preferida de harina...

      Eliminar
    2. Marca "la que admita" un clasico de los flanes jajajaj los roscos estan bueniiiisimos

      Eliminar
  2. Hablando de flanes, a ver si hablo con ella para que me haga un flan, hacerle la foto correspondiente, y publicar la receta... aunque nos quedemos sin saber la cantidad exacta de leche "que admita"

    ResponderEliminar