6 de enero de 2012

Roscon de Reyes, 1 año después

Hace exactamente 1 año inicié está aventura gastronómica en forma de blog con la receta de un Roscón de Reyes. Desde entonces he publicado 41 recetas con sus correspondientes fotos ilustrativas. Este año he vuelto a reunirme con mi amigo Pedro para hacer el Roscón de Reyes y voy a recordar la receta, con algunas modificaciones dictadas por la experiencia y fotos adicionales, en conmemoración  de este primer cumpleaños del blog.


 INGREDIENTES
  • 750 gr de harina de fuerza
  • 25 gr. levadura de panadero
  • 250 ml de leche
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 gr. de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • Ralladura de un limón
  • Ralladura de una naranja
  • 125 gr. de mantequilla
El primer paso es preparar lo que podríamos llamar la masa madre. Mezclamos 200 gr. de harina, 25 gr de levadura de panadero desmenuzada, 250 ml. de leche y 1/2 cucharadita de sal y se va amasando hasta que esté bien ligado.

Seguro que tenemos que añadir más harina para conseguir hacer una bola con la masa, que dejaremos en un recipiente, tapado con film transparente o un paño, en ambiente cálido para que fermente. Tardará entre 45 minutos y una hora y la masa habrá doblado de tamaño.

Al final de la entrada haré algunos comentarios acerca de la harina de fuerza y la levadura que hay que tener en cuenta para que la receta quede lo mejor posible.

En la siguiente foto vemos la bolsa de masa antes y después de haber fermentado durante 45 minutos. Podemos comprobar como el volumen final ha doblado al inicial.


A continuación mezclamos 450 gr. de harina, 125 gramos de azúcar, 4 huevos, la ralladura de un limón, la ralladura de una naranja, 125 gramos de mantequilla en pomada y un chorrito de agua de azahar y añadimos la masa fermentada que obtuvimos en el paso anterior. Amasamos bien durante al menos 10 minutos añadiendo más harina, poco a poco, hasta que podamos trabajar la masa sin que se nos pegue a las manos ni a la mesa, pero con cuidado de no añadir más harina de la cuenta. De todas formas seguro que terminamos utilizando más harina de los 750 gramos indicados en la tabla de ingredientes.

Dejamos de nuevo fermentar en ambiente calido, cubriendo con un paño, y al cabo de una hora u hora y media se obtiene el resultado que podemos ver en la siguiente fotografía.


Con las cantidades indicadas, obtenemos masa suficiente para hacer dos roscones de buen tamaño. Dividimos pues la masa y procedemos a hacer los roscones. El método consiste en hacer una bola y crear con el dedo un hueco en el centro que iremos agrandando con cuidado hasta obtener el rosco. Hay que tener en cuenta que habrá un tercera fermentación, por lo que el rosco debemos hacerlo más delgado y grande de como quedará al final. Colocamos el rosco en la bandeja del horno, sobre una hoja de papel sulfurizado. Este es el momento de esconder en el roscón una figurita de regalo y el haba, según dicta la tradición.

En la foto que sigue podemos ver el antes y después de esta última fermentación de unos 45 minutos.


Ahora pintamos el rosco con huevo batido, ponemos fruta confitada al gusto y añadimos azúcar y almendra picadita o en láminas. El azúcar se puede añadir tal cual o mojándola previamente con unas gotas de agua, para que se formen unos granos más grandes en la cocción.


Introducimos el rosco en el horno precalentado a 180ºC duranet unos 20-25 minutos. Hay que estar pendientes del punto que lo dará el tono dorado final. Sacamos el rosco del horno y lo dejamos durante un rato sobre una rejilla para que se enfríe.




Como decía al principio de la entrada, hay dos ingredientes muy importantes en esta receta. En primer lugar la harina. Debe ser harina de fuerza que tiene un mayor contenido en almidón que la harina normal. Esto es muy importante ya que los bichitos de la levadura reaccionan con el almidón de la harina produciendo un gas que hace subir la masa y produce un bizcocho más esponjoso. Por tanto, si utilizamos harina de trigo normal, la masa no fermentará correctamente y no subirá casi nada, quedando el rosco mucho menos esponjoso. Yo utilizo la marca HARIMSA, que se puede encontrar en el supermercado de Hipercor

La levadura debe ser levadura de panadero y no debemos confundirla con la levadura química que solemos utilizar como impulsor en las recetas de bizcochos. Debemos tener en cuenta la temperatura a que la levadura debe actuar. Cuando hablamos de dejar reposar en un ambiente cálido, nos referimos a una temperatura de 30-35ºC. Con menos temperatura la levadura no actúa o actúa lentamente, con más temperatura podemos matarla. Cuando la temperatura es la óptima, los tiempos de fermentación se reducen notablemente. La levadura se puede encontrar en la sección de refrigerados de Mercadona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario