15 de abril de 2011

Bollitos de hojaldre

Esta es una receta base para preparar canapés, dulces o salados, de cualquier tipo. Es muy fácil de preparar y muy vistosa. A la hora de rellenar hay que poner en marcha la imaginación...


 INGREDIENTES
  • 200 gr. de mantequilla
  • 500 gr. de harina
  • 3 yemas de huevo
  • 50 ml. de agua
  • Sal
  • Azúcar glass
  • Mermelada de arándanos
Preparar desde cero una masa de hojaldre es un poco laborioso y desesperante. El secreto del hojaldre está en la calidad de la harina y la mantequilla y en el "frío". Es muy importante que la masa esté lo más fría posible durante todo el proceso.

Hay que amasar harina, yemas de huevo, agua y sal, como para hacer pan, y dejar reposar la masa en la nevera durante una media hora.

Después hay que extender la masa, espolvoreando con un poco de harina, y añadir la mantequilla procurando que quede bien repartida. Se dobla la lámina sobre si misma y se mete en la nevera para que no pierda el frío. Pasados diez minutos  volvemos a doblar sobre si misma y otra vez a la nevera... y así varias veces. El hojaldre está formado por muchas laminitas finas con mantequilla en medio.

Yo he probado dos o tres veces ... y el resultado ha sido francamente mejorable. Y como quiera que hay quien tiene unas máquinas industriales que hacen una masa de hojaldre estupenda y la venden en las tiendas... nos ahorramos todo este proceso que puede llegar a ser muy frustrante. Las láminas de hojaldre vienen preparadas en dos presentaciones: congeladas o refrigeradas. A la hora de trabajar con ellas hay que seguir dos reglas: "tratarlas con mucho mimo para que no se descuajaringuen" y seguir las instrucciones del fabricante para el tiempo de descongelación y horneado.

Pues bien, ya tenemos nuestra lámina de hojaldre. La disponemos sobre un papel sulfurizado, para que no se peguen, y hacemos cortes con un molde circular de unos 4-5 centímetros, para formar los bollitos, eliminando los recortes. Se cocinan en el horno, temperatura y tiempo según nos cuente el fabricante, y no quitando el ojo de encima que esto va muy rápido y se nos puede desgraciar el invento. Veremos que el hojaldre sube una barbaridad. Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Para preparar los canapes podemos utilizar mermeladas, trufa de chocolate, crema de queso, lo que nos inventemos. Se abren los bollitos transversalmente con mimo y un cuchillo muy afilado y se rellenan con ayuda de una manga pastelera. Se pone el sombrerito y a degustar. ¡Ojo! hay que tener cuenta que si rellenamos mucho antes de servir, la humedad del relleno se pasa al hojaldre y el bocado pierde su gracia y textura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario