Ya llegan los Reyes Magos ... caminito de Belén.
El año pasado hice un roscón de Reyes que resultó muy rico. Utilicé una receta de la página
afuegolento.com pero con algunas modificaciones sobre todo en la cantidad de harina utilizada, la decoración y el tiempo de horno. Este año he vuelto a elaborar la receta, con la inestimable colaboración de mi amigo Pedro, y la voy a utilizar como punto de partida de este blog culinario.
INGREDIENTES
- 750 gr. de harina de fuerza
- 25 gr. levadura de panadero
- 250 ml de leche
- 1/2 cucharadita de sal
- 125 gr. de azúcar
- 4 huevos grandes
- Ralladura de un limón
- Ralladura de una naranja
- 125 gr. de mantequilla
Y PARA DECORAR ...
- 1 huevo para pintar
- Fruta confitada
- 50 gr. de azucar
- 100 gr. de almendra
ELABORACIÓN
Vamos a preparar el roscón en cuatro pasos...
(1)
Hacer una mezcla con 200 gr. de harina, 25 gr de levadura de panadero desmenuzada, 250 ml. de leche y 1/2 cucharadita de sal. Una vez mezclados los ingredientes se obtiene una masa que se deja en un recipiente, tapado con film transparente o un paño, en ambiente cálido para que fermente. Tardará entre 45 minutos y una hora y la masa habrá doblado de tamaño.
(2)
Disponemos 450 gr. de harina, 125 gramos de azúcar, 4 huevos, la ralladura de un limón, la ralladura de una naranja y 125 gr. de mantequilla. Procurar que la mantequilla este blandita, en pomada. Mezclamos bien los ingredientes y añadimos la masa fermentada que obtuvimos en el paso anterior. La mezcla resultante hay que amasarla bien durante unos 10 minutos. Habrá que añadir más harina, poco a poco, mientras lo pida el amasado y obtengamos una masa elástica, homogénea y que no se pegue a las manos.
Se humedece la masa con un poco de aceite de oliva para que no se seque y se deja en un recipiente, tapada con un paño, para que se produzca una segunda fermentación y doble de tamaño. Tardará aproximadamente entre 1 y dos horas.
(3)
Ahora hay que dar forma al roscón. Con la cantidad de masa preparada tenemos para preparar dos roscones de buen tamaño. Partimos la masa en dos y con cada trozo moldeamos un roscón. La mejor forma de hacerlo es agujerear en el centro para ir dando forma. Tenemos que tener en cuenta que el roscón, con la siguiente fermentación y el horneado, crecerá más del doble y por tanto hemos de hacer una especie de anillo delgado y con el agujero central más bien grande.
Colocamos cada roscón en una bandeja de horno sobre una hoja de papel sulfurizado. Tapamos con un paño y dejamos fermentar durante una hora más.
(4)
Decoramos pintando con huevo batido, distribuyendo fruta confitada al gusto y añadiendo azúcar y almendra picadita o en láminas. El azúcar se puede añadir tal cual o mojándola previamente con unas gotas de agua, lo que nos permite colocar unos granos más grandes.
Introducir el rosco en el horno precalentado a 180ºC. El tiempo de horneado puede variar dependiendo del horno. En mi caso lo tuve unos 20-25 minutos. Podemos fijarnos en el tono dorado para determinar el tiempo.
Se saca el rosco y se deja un rato sobre una rejilla para que se enfríe y ¡listo para degustar!
ALGUNAS OBSERVACIONES Y TRUCOS
- En el paso segundo se puede añadir un poco de agua o aroma de azahar (que sea apta para la alimentación), ron o una mezcla de ambos. Esto hará que la masa necesite un poco más de harina.
- Las fermentaciones van mejor si se hacen en un ambiente cálido, pero no mucho ya que podemos destruir la levadura.
- No todas las harinas de fuerza fermentan igual. Algunas, de hecho, ni siquiera suben. Yo utilicé la marca HARIMSA.
- Opcionalmente se puede rellenar el rosco con nata, trufa, crema o cabello de ángel. Es cuestión de gustos. Incluso se puede hacer un combinado con dos o más sabores distribuidos en dos o más sectores del rosco.
- No olvidemos, a la hora de formar el rosco, introducir un regalito para que alguno de los comensales se lleve una sorpresa.
Es recomendable consumir el roscón en lass 24 horas siguientes a su preparación pues como no lleva ningún tipo de conservantes se pone un poco duro.
ResponderEliminar