19 de noviembre de 2011

Arroz con leche

Postre tradicional y goloso donde los haya. Y, además, debe haber más recetas de arroz con leche que estrellas en el cielo. La que yo utilizo no es ni mejor ni peor, pero después de muchas pruebas he conseguido un sabor y textura muy ricos.



 INGREDIENTES
  • 1 medida de arroz bomba
  • 7 medidas de leche entera
  • 1/2 medida de Azúcar
  • 1/2 medida de azúcar avainillada
  • 1 limón
  • Canela en rama
  • Canela en polvo
La medida estándar es una taza de desayuno y se obtiene una cantidad muy respetable de arroz con leche: ¡pa hartarse, vaya!

Utilizaremos arroz bomba; el del paquete marrón del Mercadona resulta muy bien. No se nos ocurra hacerlo con arroz basmati o con arroz brillante, que queda un arroz con leche cuartelero de pena.

Pues bien, ¡comencemos!

Se pone la leche en una olla suficientemente ancha y que tenga tapadera. El fuego se gradúa a potencia media-baja (un 4 en la escala de 1 a 10 de la placa de inducción, como mucho). Mientras la leche va cogiendo temperatura añadimos el azúcar, el azúcar avainillado, un par de trozos de canela en rama y la cáscara de un limón. Debemos procurar que esta cáscara sea sólo de la parte amarilla, eliminando todo lo demás, para que no de mal sabor. Añadimos también el arroz cuando la leche aún está templada. Tapamos y dejamos que cueza muy lentamente.

El punto del arroz nos lo dará el tiempo de cocción. En total, y partiendo de la leche fría puede ser en torno a 35-45 minutos. De vez en cuando removemos un poco, aunque si el fuego está bajo no corremos el riesgo de que se nos pegue la leche. Yo lo que hago es probar el punto del arroz cuando lleva unos 35 minutos y decido si dejar un poco más. El grano de arroz debe estar entero y meloso, a punto de deshacerse la capa exterior, y con el corazón muy tierno.

A los que le guste el arroz más caldoso les recomiendo que utilicen 8 medidas de leche. De todas maneras, cuando se enfría, el arroz absorbe el posible exceso de leche.

Una vez terminada la cocción dejamos enfriar y metemos en el frigorífico. A mi me gusta servir muy frío y decorado con un poco de canela en polvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario