INGREDIENTES
- 500 gr de patatas medianas
- 100 gr de zanahorias
- 100 gr de guisantes
- 2 latas de atún
- Sal y pimienta
- Mayonesa al gusto
Las patatas deben ser de buena calidad, medianas, tirando a pequeñas, y aproximadamente del mismo tamaño. Se introducen en agua hirviendo, ¡mucha agua hirviendo!, con un par de cuharadas de sal. Las patatas van sin pelar y las habremos lavado bajo el agua del grifo muy bien. Hay que tenerlas cociendo unos 20-25 minutos. Este tiempo depende del tamaño de las patatas. Tenemos que tener en cuenta que no se trata de hacer un puré, por lo tanto deben quedar al dente. Podemos utilizar una varilla para pinchar y averiguar si ya están en su punto. Si alguna patata es más grande puede que tengamos que dejarla hirviendo unos minutos más. Una vez sacadas del agua hay que dejarlas enfriar, pelarlas y partirlas a cuchillo, nada de usar el pasapuré o el chino. Trozos pequeños pero detectables.
Antes, después, o a la vez que las patatas, en otro recipiente, cocemos las zanahorias y los guisantes. Las zanahorias se cuecen enteras durante unos 6-8 minutos si son grandecitas. Una vez frías las partimos en trocitos muy chiquititos, que deben quedar al dente.
Los guisantes, que seguramente utilizaremos congelados, hervirán el tiempo recomendado por el fabricante. Se dejan enfriar y ¡no se parten!
Mezclamos las patatas, zanahorias y guisantes con el atún (¡dejar escurrrir el aceite de la lata antes de añadir!) y añadiremos una pizca de pimienta. Asimismo recificamos de sal.
Y por último la mayonesa, de bote para evitar problemillas infecciosos, y mezclar los ingredientes. Para las cantidades indicadas nos basta con unas 6-8 cucharadas bien servidas. Esta ensaladilla, si se proteje en un recipiente bien cerrado aguanta en la nevera un par de días.
Y si quereis probar esta receta con solo patatas, zanahorias y mayonesa ... resulta riquísima. Hay un bar en Sevilla que se llama "Los Castillos de Utreco" que hace este tipo de ensaladilla y les queda de lujo.