5 de julio de 2013

Solomillo en hojaldre

Esta forma de hacer el solomillo dentro de un paquetito de hojaldre recibe el nombre de solomillo Wellington en honor de Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington, que comandó el ejército  que derrotó a Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815. Dicen las malas lenguas que, para fastidiar a los franceses, se hizo preparar el "Filet de Boeuf en croute" dándole su propio nombre.

El solomillo wellington auténtico, por así decirlo, se prepara con ternera, trufas, champiñones, vino blanco y paté cocinados en una envoltura de hojaldre. Pero esta receta que he visto en la web http://www.directoalpaladar.com/ es más fácil de preparar y muy rica.



Ingredientes:

  • Solomillo de cerdo
  • Obleas de empanadilla
  • Cebolla
  • Foie-gras
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Picamos la cebolla muy fina y la pochamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva durante unos 10-12 minutos a fuego medio, que no se dore. Reservamos y dejamos enfriar.

Cortamos el solomillo en rodajas de aproximadamente 1,5 centímetros de grueso. Colocamos el solomillo sobre una oblea de empanadilla y encima una pizca de sal, un poco de cebolla y otro poco de foie.

Colocamos otra oblea de empanadilla y cerramos alrededor, tal y como se ve en la foto y las vamos colocando en una bandeja de horno, sobre una hoja de papel de hornear. Pintamos con huevo batido y horneamos durante unos 15 minutos en horno precalentado a 190 ºC.

Salsa de foie:

Para acompañar podemos preparar una salsa de foie. Pochamos en una sarten una cebolla durante unos 15 minutos. Echamos un poquito de vino oloroso, un málaga dulce por ejemplo, y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos 1/2 vaso de nata líquida para cocinar y unos 50 gr de foie. Cocemos un par de minutos y pasamos por la trituradora y un colador para dejar la salsa muy fina.