1 de abril de 2011

Croquetas del puchero

Esta receta se podría llamar "Las croquetas de la abuela" pues es un clásico de la cocina. En mi casa las hace mi mujer. A mí sólo me deja meter mano para formar las croquetas a partir de la masa: ¡cosa de 70 o 80 croquetas de nada! menester al que me aplico con gusto pues ahorro los 1000 euros que cuesta la thermomix. Siempre he dicho que el día que dicha maquinita sea capaz de liar las croquetas compraré una, pero que no se enfade nadie... que lo digo en broma...


 INGREDIENTES
  • 1 litro de leche
  • 120 gr. de harina
  • 25 gr. d aceite de oliva
  • 25 gr. de mantequilla
  • 1 cebolla mediana
  • Nuez moscada
  • Sal
Preparar la Bechamel...
Picar muy fina la cebolla y sofreír, a fuego medio, en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que la cebolla esté transparente, cuidando que no se queme.
Añadir la mantequilla y la harina y dejar cocer hasta que ésta coja un poco de color para quitarle el sabor a crudo. Remover bien hasta que la mezcla se despegue de las paredes y añadir la leche que habremos puesto a hervir previamente.
Para evitar la formación de grumos lo mejor es ir añadiendo la leche poco a poco mientras se remueve la mezcla.
Por último se añade una pizca de sal y un poco de nuez moscada recién rallada.
Las cantidades indicadas variarán dependiendo de la cantidad de croquetas y de la consistencia de éstas. Si queremos que la masa salga más suave añadiremos un poco más de leche o menos de harina, las croquetas saldrán más suaves pero serán más difíciles de formar.

y ahora las croquetas ...
Se supone que para hacer croquetas del puchero tenemos disponibles los restos de la pringá (pollo, cerdo, tocino, chorizo, patata cocida, ...) finamente picados y con cuidado de que no se nos escape ningún huesesito del pollo. Pues eso, que añadimos estos ingredientes a la bechamel que hemos preparado, mezclamos, cubrimos con film transparente para que no se seque y enfriamos durante un rato en la nevera.
Para liar las croquetas existen varias técnicas. Yo prefiero usar dos cucharas soperas y formar una quenelle, que dirían los franceses, pasarla por pan rallado y darles el último acabado con las manos. A la hora de freír, en abundante aceite de oliva virgen extra y cuidando de no introducir muchas croquetas a la vez para que no baje la temperatura.

En el siguiente vídeo se puede ver como se forma una quenelle usando dos cucharas soperas.



1 comentario:

  1. ¡Que hambre me entra cada vez que paso por aquí!

    Tambien se puede pasar (bañar) por huevo batido antes del pan rallado y, si calculas mal la cantidad de huevo y pan rallado puedes hacer una última croqueta...¡¡¡sólo con huevo y pan rallado!!!, como hacía mi madre para no desperdiciar nada. Al que le tocaba esa croqueta era como la figurita del roscon de Reyes, pero al reves y servía para que nos riéramos un rato del "afortunado"

    ResponderEliminar