18 de octubre de 2012

Ensaladillas rusas

He comido ensaladillas rusas de todo tipo. No se si hay una receta estándar. En la Wikipedia comentan que "se elabora con patatas y puede combinarse con otras verduras, atún o pollo. Lo principal es que lleva mucha mayonesa".



 INGREDIENTES
  • 500 gr de patatas medianas
  • 100 gr de zanahorias
  • 100 gr de guisantes
  • 2 latas de atún
  • Sal y pimienta
  • Mayonesa al gusto
Hay un par de trucos para hacer una buena ensaladilla, según mi escaso entender, y voy a intentar explicarlos. Por que el resto es fácil: cocer y mezclar.

Las patatas deben ser de buena calidad, medianas, tirando a pequeñas, y aproximadamente del mismo tamaño. Se introducen en agua hirviendo, ¡mucha agua hirviendo!, con un par de cuharadas de sal. Las patatas van sin pelar y las habremos lavado bajo el agua del grifo muy bien. Hay que tenerlas cociendo unos 20-25 minutos. Este tiempo depende del tamaño de las patatas. Tenemos que tener en cuenta que no se trata de hacer un puré, por lo tanto deben quedar al dente. Podemos utilizar una varilla para pinchar y averiguar si ya están en su punto. Si alguna patata es más grande puede que tengamos que dejarla hirviendo unos minutos más. Una vez sacadas del agua hay que dejarlas enfriar, pelarlas y partirlas a cuchillo, nada de usar el pasapuré o el chino. Trozos pequeños pero detectables.

Antes, después, o a la vez que las patatas, en otro recipiente, cocemos las zanahorias y los guisantes. Las zanahorias se cuecen enteras durante unos 6-8 minutos si son grandecitas. Una vez frías las partimos en trocitos muy chiquititos, que deben quedar al dente.

Los guisantes, que seguramente utilizaremos congelados, hervirán el tiempo recomendado por el fabricante. Se dejan enfriar y ¡no se parten!

Mezclamos las patatas, zanahorias y guisantes con el atún (¡dejar escurrrir el aceite de la lata antes de añadir!) y añadiremos una pizca de pimienta. Asimismo recificamos de sal.

Y por último la mayonesa, de bote para evitar problemillas infecciosos, y mezclar los ingredientes. Para las cantidades indicadas nos basta con unas 6-8 cucharadas bien servidas. Esta ensaladilla, si se proteje en un recipiente bien cerrado aguanta en la nevera un par de días.

Y si quereis probar esta receta con solo patatas, zanahorias y mayonesa ... resulta riquísima. Hay un bar en Sevilla que se llama "Los Castillos de Utreco" que hace este tipo de ensaladilla y les queda de lujo.


5 de octubre de 2012

Hojaldre de canela y limón

Araceli nos trajo el otro día unas espirales de hojaldre con canela y limón que están para tirar cohetes. Antes de acabar con ellas pude hacer una foto para publicar esta esquisita receta. Me comentó que la idea la ha sacado de la página pequerecetas, de una receta de Maria Lunarillos, quien, por cierto, tiene una página magnífica.



 INGREDIENTES
  • 1 plancha de hojaldre
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de azúcar glass
  • 3 cucharadas de zumo de limón
Se prepara una mezcla con el azúcar en grano y la canela y se extiende uniformemente sobre la placa de hojaldre. Con cuidado vamos enrollando la placa sobre si misma, como si fuera un brazo de gitano. Cortamos espirales de algo más de un centímetro y las colocamos en la bandeja del horno; mejor sobre una hoja de papel sulfurizado.

Pintamos las espirales con el huevo batido y horneamos, con el horno precalentado a 220ºC, unos 14 minutos, algo más de lo indicado en la receta original, quizás sea que mi horno va más flojito...

Sacamos del horno, dejamos atemperar las espirales y las cubrimos con una glasa preparada con el azúcar glass y el zumo de limón. ¡A servir y disfrutar!